Wednesday, August 26, 2009

LONGEST NAME IN MEXICO

Happy Family of Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz


THE OFFSPRING WITH THE LONGEST NAME TO FOLLOW THE TRADITION OF FATHER´S NAME GIVEN TO SON


Parece mentira, pero es real. Un mexicano de Coahuila tiene el nombre "más largo" del país y uno de los más exóticos del mundo: Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz.



"Brhada", como le dicen sus amigos, es un médico veterinario que lleva su nombre de 36 letras con mucho orgullo. Tanto es así, que ha llamado a su hijo de la misma manera, aunque con una pequeña variación.
El cambio consiste en que los apellidos Erreh Muñoz fueron fusionados en una sola palabra, razón por la cual los tres hijos del veterinario llevan el apellido Errehmuñoz.
Lo interesante de la historia es que el apellido Erreh fue un invento del padre de Brhadaranyakopanishadvivekachudamani.
El padre de Brhada se llama José Refugio. A este hombre originario de Jalisco le pusieron Refugio como una ofrenda a la Vírgen del Refugio, porque fue el único bebé que logró sobrevivir tras la muerte de sus cuatro hermanos.
clic Participe: En busca de nombres curiosos
La "R" de Refugio
El problema es que a José no le gustaba llamarse Refugio y decidió presentarse en la vida como José R, nada más. Así surgió el apellido R, que terminó siendo Erreh, y que ahora significa "esposo, refugio, rosario, esposa, hijo".
No contento con inventar un nuevo apellido, don José decidió ponerle a su hijo Brhadaranyakopanishadvivekachudamani que es, nada más ni nada menos, que la mezcla de los nombres de dos filósofos hindúes.
Al principio, don José no sabía cuál de los dos filósofos elegir y al final, tras muchas horas de divagaciones, decidió ponerle los dos nombres en una sola palabra.
Brhada le dijo a BBC Mundo que el nombre del primer filósofo significa "el hombre se convierte en lo que hace", mientras que el segundo, al parecer, no tiene un significado muy preciso.

¿Pero por qué su padre quería el nombre de dos filósofos?
Es que mi padre es muy afecto a la literatura hindú y quería comenzar una tradición que se perpetuara a través de los años. Por eso yo también le puse a mi hijo ese nombre.
¿Y profesa la religión hindú o su familia tiene algún vínculo con India?
¡No! (ríe) No tenemos ningún vínculo y yo no soy hindú.
¿Y entonces por qué le puso el mismo nombre a su hijo?
Para seguir la tradición de mi padre, nada más.
¿Y por qué transformó el apellido Erreh en Errehmuñoz?
Un deseo de mi padre.
¿Nunca pensó en cambiarse el nombre?
No, nunca.
¿Y no ha tenido problemas con ese nombre tan largo?
Solamente con la documentación oficial. Por ejemplo. en mi credencial de elector o en la licencia de conducir no hay espacio suficiente, entonces han tenido que hacer un "oficio", un documento anexo para escribir mi nombre completo
¿Y en la escuela no le hacían bromas?
No, uno se acostumbra a que la gente pregunte siempre las mismas cosas... que por qué tan largo, que qué significa y así, pero el nombre no me ha dado problemas.
Nombres exóticos
En México son muy creativos para los nombres. De hecho, nadie sabe qué estaban pensando los padres de algunas personas cuando les pusieron nombres como Zoila Vaca del Campo, Hitler o Michael Jordan.



Entre las rarezas, está el caso de una mujer que fue inscrita el 22 de abril de 1914 en el Registro Civil del Distrito Federal con más de 30 nombres.
Los que la conocieron probablemente la llamaban María Saldivar, pero su verdadero nombre era así:
María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldivar y Saldivar.
"Mi nombre es para siempre"
El Registro Civil de Coahuila está impulsando una campaña que se llama "Mi nombre es para siempre", con el objetivo de que las personas le pongan nombres a sus hijos que sean fáciles de escribir, pronunciar y recordar.
En el caso del Distrito Federal, el Registro Civil no ha inscrito nombres largos o particularmente raros en los últimos años y está más bien preocupado por agilizar los trámites.
Su más reciente campaña está centrada en la digitalización de 27 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Sin embargo, las autoridades han visto casos en que la gente no está feliz con su nombre y trata de cambiárselo.
Hegel Cortés, director de la institución, le dijo a BBC Mundo que las leyes permiten el cambio de nombre ante el Tribunal Superior de Justicia sólo cuando existen razones de peso.
"Una persona no puede cambiarse el nombre sólo porque no le gusta, tiene que demostrar ante un juez que le causa menoscabo o discriminación".
En el terreno de los "nombres normales" que no causan mayores inconvenientes, los más comunes entre los recién nacidos en la capital mexicana son Fernanda y Valeria, mientras que en el caso de los hombres llevan la delantera Diego y Santiago.


Es que mi padre es muy afecto a la literatura hindú y quería comenzar una tradición que se perpetuara a través de los años. Por eso yo también le puse a mi hijo ese nombre: Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz

EL SUCESOR
El hijo del hombre con el nombre más largo sigue la tradición: lleva el mismo nombre que su padre!!

No comments: